México (náhuatl: Mēxihco )? es una república federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte. De acuerdo con la constitución mexicana vigente, el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, y la sede de los poderes de la federación es la ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.
Limita al norte con Estados Unidos; al este, con el Golfo de México y el Mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el Océano Pacífico. La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre los países del mundo ordenados por superficie. En este territorio habitan más de 109 millones de personas.[1] Por ello, se trata de la nación hispanohablante con mayor población. Por otra parte, el español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano.
La historia de este territorio se remonta más de 30 mil años hacia el pasado, tiempo en el que se sucedieron en ese mismo espacio numerosos pueblos, que incluyen tanto a culturas mesoamericanas agrícolas como a los nómadas de Aridoamérica y los pueblos oasisamericanos. Tras la conquista española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante el siglo XX tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político hasta el año 2000.
Por el volumen neto de su producto interno bruto (PIB), se considera a México la decimocuarta economía mundial —aunque hasta 2005 había sido la novena[2] —. Sin embargo, la repartición de la riqueza es tan desigual que en el país coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a los de naciones como Alemania[3] o Burundi.[4] Por una parte, es mexicano Carlos Slim, por temporadas breves o extensas clasificado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo (en los últimos años ha estado oscilando, en esa publicación, entre los lugares segundo y tercero) y, por otra, pertenece a este país el municipio más pobre de América Latina (contraste que se observa no sólo en los datos numéricos, sino que también puede constatarse visualmente en muchos de los espacios físicos de muchas de las ciudades mexicanas).[5]
Durante una buena parte del siglo XX, la principal fuente de divisas extranjeras del país fue la venta de petróleo, aunque durante este siglo tuvo lugar un proceso de industrialización que permitió al país diversificar su economía. Las remesas de los trabajadores mexicanos en el exterior han venido creciendo año con año, hasta llegar a representar el 3% del PIB nacional y una de las principales fuentes de divisas extranjeras para el país, precisamente al lado de los ingresos por exportaciones petroleras y el turismo.[6] Otra gran problemática social es el aumento de los índices de incidencia delictiva en el país,[7] especialmente la relativa al narcotráfico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario